viernes, 4 de septiembre de 2009

Emma (Kaoru Mori)


Manga

Autor: Kaoru Mori
Obras más importantes: Shirley (2003)
Género: Shojo (publicada en Monthly Comic Beam entre 2002 y 2008).
Tomos: 10
Estado: Finalizada en Japón; 8 tomos en España (Planeta de Agostini).


Argumento
Emma trabaja como doncella en casa de una señora que vive en el Londres de finales del siglo XIX. Un día, un joven al que su señora cuidaba de pequeño aparece en su casa para visitarla y Emma y él se enamoran.
A partir de aquí comenzarán los problemas para la pareja, ya que en esa época estaba muy mal visto y era inaceptable que un burgués se casara con una doncella, y más que ella pasara a formar parte del estatus social de estos.

Autor
Kaoru Mori
Mangaka que ha despuntado hace poco en Japón, a raíz de sus trabajos sobre el Londres victoriano y las doncellas en concreto. Se declara una amante de estos dos temas, basándose toda su producción hasta ahora en este ámbito. En Japón tuvo un gran éxito, hasta el punto de inaugurarse un café con estética victoriana y donde los clientes son atendidos por jóvenes caracterizadas con uniformes de doncellas y criadas del siglo XIX.
También realiza dojinshis bajo el nombre de Fumio Agata.
Su primer trabajo fue Shirley, un compendio de historias cortas donde los personajes están encarnados por criadas y doncellas que trabajan en mansiones aristocráticas. Es un tomo menos trabajado que Emma, pero donde se ve ya el inicio de Kaoru Mori en estos temas.
Con Emma ganó un premio en la categoría manga en el 9º Japan Media Arts Festival del 2005.
También ha realizado dos novelas basadas en el manga de Emma, en colaboración con Saori Kumi, donde ha ilustrado la obra.

Opinión personal
A todo aquel que le guste el tema victoriano, más allá de ir sobre temas amorosos y demás, este es su manga.
Es increíble la perfección de los dibujos al recrear parajes británicos del siglo XIX, o incluso la ropa que los personajes usan, así como las actitudes cotidianas que había en aquella época, objetos que se usaban y la indumentaria que llevaban.
Quitando esto, la historia es bastante típica de los culebrones británicos, y podemos ver guiños de las novelas que se escribieron en estos tiempos, a manos de autores como Henry James o Wilkie Collins.
La historia no cansa durante los 10 tomos que dura. Realmente, el final de la historia sucede en el tomo 7, pero durante los tres últimos tomos, podemos ver historias sueltas sobre qué les ocurrió al resto de los personajes que rodean a Emma y William, los protagonistas. Son historias que están llenas de sentimientos, aportando un trasfondo más emotivo a las imágenes que ya vemos.
Como ya digo, para los amantes del siglo XIX (y del siglo XIX inglés, en concreto) es un manga imprescindible.
Lo malo, que Planeta de Agostini, editorial que publica Emma en España, no está muy por la labor de publicar los dos tomos restantes de la serie, y lleva parada casi un año.
La actitud de la protagonista no es la que podríamos imaginar en una protagonista de una serie manga: es seria, recatada, vergonzosa...; pero debemos pensar que la educación de la Inglaterra del siglo XIX hacía que estas mujeres fuesen así, y más si son criadas o doncellas, cuya categoría estaba muy por debajo de la burguesía que imperaba en aquellos tiempos. Por eso, la actitud de Emma en la serie es muy realista y se acerca a la de personajes parejos a ella, en obras como Jane Eyre, de Charlotte Brontë o Rebeca, de Daphne du Maurier.
Aún así, en el elenco de personajes creado por la autora nos podemos encontrar cualquier cosa, lo que hace que sin duda, el lector quede gratamente sorprendido.
En el tomo 6 la historia da un giro inesperado y se descubre un hilo argumental bastante sórdido, al narrarse el pasado de Emma. Nos damos cuenta que, en efecto, eran cosas que existían en esa época, como el rapto de niños, el contrabando con ellos, la prostitución, etc... y estas cosas hacen que la historia se vuelva más realista, alejándose de ser simplemente una historia de romance.

7 comentarios:

  1. quiza pruebe por scans, que el siglo XIX britanico me gusta bastante.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, ya te lo digo yo.
    A ver si Planeta se anima y publica los dos últimos tomos.

    ResponderEliminar
  3. Yo por aquí también XDD.
    Me leí los dos últimos tomos por scans; me cansé de esperar y sabiendo que existían sus scans, como que imposible evitar la tentación XD.
    Y....... es una preciosidad!!! >.<
    Divertido, sigo teniendo ganas de abofetear a cierto padre ¬¬, muy tierno (hay unas escenas que.....)...
    Por supuesto que cuando salga lo compraré, pero al paso que va Planeta, es para matarlos ò.ó

    ResponderEliminar
  4. Que has conseguido los scans de los últimos tomos???
    Joder, pues ya me dirás dónde porque yo estoy cansado de buscar y nada... T.T
    Quiero que Planeta los saque yaaaaa >.<

    ResponderEliminar
  5. Sí hay scans, pero si lo quieres descargar a no ser que vayas guardando imagen por imagen, no sé cómo se hace entonces XD. Es en inglés, si te sirve igualmente...

    ResponderEliminar
  6. Bieeeeeeeeeeeeeen!!!
    Al fin voy a poder saber cómo acaba!!!
    Gracias PaGe!!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Serie cancelada por Planeta, a sólo dos tomos de terminarla. Me los he tenido que pillar en inglés... en fin... odio a Planeta >.<

    ResponderEliminar