jueves, 3 de septiembre de 2009

Miyukichan in the Wonderland (CLAMP)


Manga


Autor: CLAMP
Obras más importantes: RG Veda (1989-1994); Tokyo Babylon (1991-1994); CLAMP Club de Detectives (1992-1993); X (1992-Abierta); Magic Knight Rayearth (1995-1996); Wish (1996-1998); Cardcaptor Sakura (1996-2000); Clover (1997-Abierta); Angelic Layer (1999-2001); Chobits (2001-2004); Tsubasa Reservoir Chronicle (2003-Abierta); xxxHolic (2003-Abierta); Kobato (2004-Abierta).
Género: Shonen (publicada en Newtype Comic Genki no Moto, entre 1995-1996).
Tomos: 1
Estado: Finalizada


Argumento
Miyuki es una chica muy despistada que una mañana cuando va al instituto se encuentra a una chica disfrazada de conejo que le teletransportará a un mundo mágico gobernado totalmente por mujeres que querrán hacerle caer en sus redes de la manera menos sutil.
Así comienza una de las pocas aventuras que CLAMP ha realizado para chicos.

Autor
CLAMP
El grupo CLAMP nació en 1987 de la unión de doce chicas que se dedicaban a dibujar dôjinshis en su instituto. Formaban parte de este grupo inicial: Tamayo Akiyama, Soushi Hisagi, O-Kyon, Kazue Nakamori, Inoue Yuzuru, Sei Nanae, Shinya Ohmy, Leeza Sei, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Mokona Apapa. Más tarde, este grupo se deshizo quedando sólo las cuatro últimas integrantes, que son las que conocemos hoy en día.
Este grupo está formado concienzudamente, ya que cada una de las cuatro integrantes tiene un papel muy importante. Así, Tsubaki Nekoi se dedica a crear los screenhots y corregir las ilustraciones; Satsuki Igarashi coordina la producción y diseña los personajes (en Chobits y Tsubasa); Mokona colorea y compone la historia y Ageha Ohkawa escribe los guiones, hace el diseño de las portadas para las novelas y se encarga del planeamiento de ventas. Estas son sus principales funciones, aunque no nos debe extrañar que en un momento dado se intercambien los papeles, dibujando unas en vez de otras, por eso el dibujo de las series de CLAMP es tan diverso, dependiendo de qué integrante se dedique a qué cosa.
Son un grupo que está dedicado a una gran producción, realizando diversas series al mismo tiempo, lo que provoca que algunas se queden estancadas o no finalizadas.
La mayoría de las series de CLAMP se han publicado en nuestro país, así como sus respectivos anime, y es que de cada serie manga de CLAMP se hace una versión animada (o de casi todas).

Opinión personal
Estamos ante una serie de CLAMP que no pretende ser seria. De hecho, se ha llevado las peores críticas de todo lo producido por este cuarteto de artistas, y es que el público fan de CLAMP está acostumbrado a cosas diferentes: historias más elaboradas, líos entre personajes masculinos, hombres andróginos...; sin embargo, esta serie nos permite ver que CLAMP puede hacer cualquier cosa que se propone. Si bien hace series destinadas para chicas donde el componente shonen-ai está bastante más que claro, también pueden hacerlo en una serie destinada para chicos, donde los personajes son todos femeninos e interactúan entre sí con actitudes bastante morbosas.
La serie está dividida en 7 capítulos: El país de las Maravillas; El país del Espejo; El país de la Televisión; El país de los Empleos a Tiempo Parcial; El país del Mahjong; El país de los Juegos de Vídeo y El país de X.
En cada uno de los capítulos, Miyuki, la protagonista, será transportada al país que da origen al título, viviendo una aventura en sus intentos por volver a su mundo real. Quizá los capítulos más elaborados sean los dos primeros, ya que CLAMP se basó en los libros de Lewis Carroll, Alicia en el país de las Maravillas y A través del espejo; pero también es bastante original el último capítulo, ya que las CLAMP sitúan a Miyuki en una sala de cine donde se está proyectando la película animada de X (otra de las series de CLAMP) y será absorbida por la pantalla, convirtiéndose ella misma en el personaje de Kotori, uno de los personajes principales de la película.
Así, también veremos otro guiño a una serie anterior de CLAMP, Wish, en los conejitos que acompañan a Miyuki en la portada y en las diferentes ilustraciones del interior.
Hay que decir que la edición que publicó Ivrea es muy buena: el formato es mayor que un tomo normal y contiene ilustraciones a color de gran calidad.
Una serie de CLAMP a la que no estamos acostumbrados pero que es de interés para conocer a este grupo en un ámbito que, en su mayoría, no es el suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario