martes, 1 de septiembre de 2009

Tsubasa Reservoir Chronicle (CLAMP)


Manga

Autor: CLAMP
Obras más importantes: RG Veda (1989-1994); Tokyo Babylon (1991-1994); CLAMP Club de Detectives (1992-1993); X (1992-Abierta); Magic Knight Rayearth (1995-1996); Wish (1996-1998); Cardcaptor Sakura (1996-2000); Clover (1997-Abierta); Angelic Layer (1999-2001); Chobits (2001-2004); xxxHolic (2003-Abierta); Kobato (2004-Abierta).
Género: Shonen (publicado en Shonen Magazine, desde 2003 hasta hoy).
Tomos: 27 (Japón); 26 (España - Norma Editorial)
Estado: Abierta


Argumento
No todo lo que imaginamos que existe está en este mundo. Más allá del mundo en el que vivimos hay otros mundos en el que personas iguales a nosotros tienen otras vidas, sentimientos... ¿o no?
Xiaolang llega al mundo de la bruja de las dimensiones, Yuuko, para pedirle el deseo de viajar por esos diferentes mundos para buscar los recuerdos de Sakura, que se han desperdigado en forma de plumas, lo que provoca que ella pierda la memoria.
Así, Xiaolang y Sakura, acompañados de Fye (un mago que huye de su pasado) y Kurogane (un ninja del Japón feudal) comenzarán un viaje por mundos desconocidos en el que irán encontrando personajes que les ayuden a encontrar las plumas, y otros que entorpecerán su búsqueda.

Autor
CLAMP
El grupo CLAMP nació en 1987 de la unión de doce chicas que se dedicaban a dibujar dôjinshis en su instituto. Formaban parte de este grupo inicial: Tamayo Akiyama, Soushi Hisagi, O-Kyon, Kazue Nakamori, Inoue Yuzuru, Sei Nanae, Shinya Ohmy, Leeza Sei, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Mokona Apapa. Más tarde, este grupo se deshizo quedando sólo las cuatro últimas integrantes, que son las que conocemos hoy en día.
Este grupo está formado concienzudamente, ya que cada una de las cuatro integrantes tiene un papel muy importante. Así, Tsubaki Nekoi se dedica a crear los screenhots y corregir las ilustraciones; Satsuki Igarashi coordina la producción y diseña los personajes (en Chobits y Tsubasa); Mokona colorea y compone la historia y Ageha Ohkawa escribe los guiones, hace el diseño de las portadas para las novelas y se encarga del planeamiento de ventas. Estas son sus principales funciones, aunque no nos debe extrañar que en un momento dado se intercambien los papeles, dibujando unas en vez de otras, por eso el dibujo de las series de CLAMP es tan diverso, dependiendo de qué integrante se dedique a qué cosa.
Son un grupo que está dedicado a una gran producción, realizando diversas series al mismo tiempo, lo que provoca que algunas se queden estancadas o no finalizadas.
La mayoría de las series de CLAMP se han publicado en nuestro país, así como sus respectivos anime, y es que de cada serie manga de CLAMP se hace una versión animada (o de casi todas).

Opinión personal
Estamos ante una de las obras más famosas de este cuarteto, y hasta hoy la más larga que han publicado.
En principio es una serie muy dinámica, que tiene un sabor fresco por aquello de ir viajando por diferentes mundos en busca de las plumas. Además, a esto se añade los contínuos crossovers de otras obras de CLAMP, que hacen interesarse más al lector.
Lo malo, que a partir del tomo 17 todo este viaje por los mundos termina y lo que parecía una serie de aventuras se convierte en una serie al estilo de X donde la sangre y la muerte es el elemento más importante. Así también, el uso tan trillado de los crossovers hace que el lector a veces se canse de la serie, ya que si no se conoce a los personajes y no se lee algo anterior a Tsubasa, podemos perdernos en los guiños de las historias. Pero aún así, la serie se puede leer perfectamente sin haber leído los correspondientes manga de los personajes que salen en Tsubasa.
Es una serie que va de la mano con otra que CLAMP publica paralelamente, xxxHolic, en la que se nos narra la misma historia pero desde el punto de vista de la bruja a la que Xiaolang pide el deseo para ir a buscar las plumas, Yuuko.
Actualmente, la serie para mí ha derivado en un completo embrollo y sinsentidos a partir del tomo 23: la aparición de clones diversos de los personajes hace que las muertes de estos (tan sorprendentes en su momento) carezcan de todo impacto. Si muere alguien, sabes que dentro de unos capítulos va a aparecer su doble, por lo que no sorprende tanto. También da rabia el que hayan enlazado tanto la historia principal con una de sus anteriores obras, Cardcaptor Sakura, hasta el punto (y estoy seguro de que irá a más) de que pueda llegar a ser imprescindible el haber leído esta serie para entender Tsubasa.
El dibujo es muy original, ya pudimos verlo en alguna otra serie como Chobits. Es muy distinto al de otras series como RG Veda o X, y es que Mokona Apapa tiene su propio estilo y difiere mucho del resto de sus compañeras. Gusta más por las figuras muy entintadas, viñetas grandes y fondos apenas trabajados, donde abundan el negro o el blanco.
Quizá esto de los crossovers haya sido una idea de las CLAMP con vistas puestas a las ventas, ya que ver aparecer personajes del mundo CLAMP en la serie puede incitar al lector a interesarse por esas otras series. Un aviso: no compréis ninguna serie de estas pensando que es importante para los acontecimientos de Tsubasa, os equivocáis. A veces los personajes son los mismos en cuanto al dibujo (y muchas veces difieren mucho), pero en cuanto a su actitud en la serie no tienen nada que ver con su manga original.
Para terminar, decir que en Japón esta serie se publica en dos formatos: uno en tankobon normal, que es como nos ha llegado a España, y otro en formato deluxe, donde se incluyen ilustraciones a color y está encuadernado en tapas duras con sobrecubierta, añadiendo una ilustración nueva a las tapas interiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario