jueves, 3 de septiembre de 2009

Aria (Kozue Amano)



Manga

Autor: Kozue Amano
Obras más importantes: Roman Club (1995-1996); Crescent Noise (1997-2001); Aqua (2001).
Género: Shonen (publicado en Comic Blade entre 2002-2008).
Tomos: 12
Estado: Finalizada en Japón; 8 tomos en España (Ivrea).


Argumento
Año 2031. Marte se ha convertido en un planeta habitable para la Humanidad. Gran parte de su extensión está ahora cubierta de agua, por eso se denomina al planeta Aqua.
Akari Mizunashi viaja de la Tierra hasta Aqua para lograr su gran sueño: convertirse en undine. Para ello, se traslada a Neo-Venezia, una reconstrucción de la antigua Venecia terrícola, hundida ya bajo las aguas, donde su sueño en convertirse en gondolera turística podrá hacerse realidad.
Trabajará en la compañía Aria, una de las más emblemáticas de Neo-Venezia. Al principio a Akari no le será fácil integrarse, pero poco a poco irá conociendo a diferentes personas que le aportarán grandes cosas que le servirán para madurar y ver la vida de otra manera.

Autor
Kozue Amano
Mangaka que no tiene muchas obras aún en su haber, pero que consiguió una gran fama en Japón gracias a Aqua y su continuación, Aria.
Su estilo de dibujo es muy depurado y la construcción de paisajes y escenas líricas es el punto más destacable de la producción de esta autora.
Pese a ser aún una autora novel, ha sabido recrear muy certeramente las impresiones que producen en las personas los diferentes parajes de Venecia, así como plasmar muy bien los sentimientos de los personajes sin que apenas haya texto que los exprese.
Antes que Aqua y Aria, publicó dos series más: Roman Club y Crescent Noise, aunque están bastante alejadas de la madurez de Aqua y Aria, pero ya se puede ver el estilo que continuará en todas sus obras posteriores.
Actualmente, Kozue Amano está trabajando en la serie Amanchu!.

Opinión personal
Como ya se dijo en la anterior entrada sobre Aqua, no es que estemos hablando de dos series diferentes, sino de la misma serie dividida en dos por problemas con la revista donde se publicaba, que tuvo que cerrar y derivarse la serie a otra, pero el copyright prohibió seguir poniendo el mismo título a la serie y la autora lo tuvo que cambiar por el de Aria. Muchas series sufrieron esto, como por ejemplo El misterioso Loki, de Sakura Kinoshita, que después del cambio de revista pasó a llamarse El misterioso Loki Ragnarok. Aún así, la serie debe leerse seguida, por lo que podríamos hablar que Aqua es una especie de antesala a lo que va a suceder en Aria.
Si en Aqua conocimos a los principales personajes protagonistas, como Akari y su jefa Alicia, ahora iremos conociendo a los otros personajes que pueblan Neo-Venezia, como las otras componentes de los diferentes gremios de gondoleras que habitan en Venezia, los enanos que se dedican a controlar la ciudad bajo tierra o los Salamanders, que cuidan de que el calor llegue al planeta desde una especie de ciudad flotante unida a Neo-Venezi por conductos de ventilación.
El dibujo de Kozue Amano sigue en su tónica habitual, y es que las tres últimas series de esta autora se caracterizan por su ritmo no-dinámico, más bien pausado y estático, pero que es lo que hace diferente a la serie y provoca al lector un placer al leer. Su última serie, Amanchu!, trata sobre pescadores y buscadores de tesoros en una bahía, por lo que podríamos decir que Kozue Amano tiene una cierta predilección por series que estén relacionadas con el agua, y los paisajes.
Aqua y Aria tienen un humor bastante bueno, y esto es en gran parte por los chibis que la autora crea de los personajes que, aunque simples, arrancan una sonrisa al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario