miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aqua (Kozue Amano)


Manga

Autor: Kozue Amano
Obras más importantes: Roman Club (1995-1996); Crescent Noise (1997-2001); Aria (2002-2008)
Género: Shonen (publicado en Monthly Stencil en 2001).
Tomos: 2
Estado: Finalizada


Argumento
Año 2031. Marte se ha convertido en un planeta habitable para la Humanidad. Gran parte de su extensión está ahora cubierta de agua, por eso se denomina al planeta Aqua.
Akari Mizunashi viaja de la Tierra hasta Aqua para lograr su gran sueño: convertirse en undine. Para ello, se traslada a Neo-Venezia, una reconstrucción de la antigua Venecia terrícola, hundida ya bajo las aguas, donde su sueño en convertirse en gondolera turística podrá hacerse realidad.
Trabajará en la compañía Aria, una de las más emblemáticas de Neo-Venezia. Al principio a Akari no le será fácil integrarse, pero poco a poco irá conociendo a diferentes personas que le aportarán grandes cosas que le servirán para madurar y ver la vida de otra manera.

Autor
Kozue Amano
Mangaka que no tiene muchas obras aún en su haber, pero que consiguió una gran fama en Japón gracias a Aqua y su continuación, Aria.
Su estilo de dibujo es muy depurado y la construcción de paisajes y escenas líricas es el punto más destacable de la producción de esta autora.
Pese a ser aún una autora novel, ha sabido recrear muy certeramente las impresiones que producen en las personas los diferentes parajes de Venecia, así como plasmar muy bien los sentimientos de los personajes sin que apenas haya texto que los exprese.
Antes que Aqua y Aria, publicó dos series más: Roman Club y Crescent Noise, aunque están bastante alejadas de la madurez de Aqua y Aria, pero ya se puede ver el estilo que continuará en todas sus obras posteriores.
Actualmente, Kozue Amano está trabajando en la serie Amanchu!.

Opinión personal
Una palabra describe a esta serie: PRECIOSA.
Es todo un poema lírico que todo lector de manga debería leer. Si bien la historia no tiene mucha acción, esto se suple con unos personajes muy bien construídos y unas historias que son una delicia, cada una de ellas. El lector disfrutará leyéndolas y admirando las viñetas en cada una de sus páginas.
En mi opinión, la serie se disfruta el doble si el lector ha visitado Venecia y la conoce personalmente, ya que así nos podremos poner en el lugar del personaje y sentir más fielmente lo que éste percibe.
El dibujo no es que esté muy elaborado, pero sí que es capaz de hacer que el lector se quede embobado ante los paisajes a doble páginas que se presentan en la obra, haciendo que el lector se quede asombrado al pasar la página y encontrarse con monumentos artísticos. Es como si fuera una ventana a ese mundo que la autora nos quiere mostrar.
La obra tiene 2 tomos en total, sin embargo, al acabar estos dos tomos, la serie se pasó a otra revista, por lo que tuvo que cambiar de título, pasándose a llamar Aria, que consta de 12 tomos. Por lo que podríamos decir que la saga completa de las aventuras de Akari tiene en total 14 tomos, y se terminó de publicar el año pasado en Japón.
Aquí a España nos llega de mano de Ivrea, lo que supone un problema, ya que, según sus propias declaraciones, la serie no vende tanto como para publicar bimestralmente, así que no se sabe cuándo sacarán el siguiente tomo. Aún así, parece que ahora se han puesto las pilas y por lo menos tienen la idea de terminarla, saliendo este 25 de septiembre el tomo 9.
Podemos decir que estos dos tomos sirven de inicio para lo que después va a venir en Aria, ya que en ellos apenas salen todos los personajes que después irán apareciendo, pero ya nos hacemos una idea de cómo irá la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario