jueves, 3 de septiembre de 2009

La dama de las Nieves (CLAMP)


Manga

Autor: CLAMP
Obras más importantes: RG Veda (1989-1994); Tokyo Babylon (1991-1994); CLAMP Club de Detectives (1992-1993); X (1992-Abierta); Magic Knight Rayearth (1995-1996); Wish (1996-1998); Cardcaptor Sakura (1996-2000); Clover (1997-Abierta); Angelic Layer (1999-2001); Chobits (2001-2004); Tsubasa Reservoir Chronicle (2003-Abierta); xxxHolic (2003-Abierta); Kobato (2004-Abierta).
Género: Shojo (publicada en Kobunsha en 1992, y relanzado por Kadokawa Shoten en 2000).
Tomos: 1
Estado: Finalizada


Argumento
Todo el mundo en Japón conoce la leyenda de la Yuki-onna o Señora de las Nieves, pero ¿qué hay de cierto en ella?. ¿De verdad es un espíritu vengativo que atrae a los viajeros perdidos y los asesina?
En estas tres historias descubriremos a uno de los personajes más famosos de la mitología japonesa.

Autor
CLAMP
El grupo CLAMP nació en 1987 de la unión de doce chicas que se dedicaban a dibujar dôjinshis en su instituto. Formaban parte de este grupo inicial: Tamayo Akiyama, Soushi Hisagi, O-Kyon, Kazue Nakamori, Inoue Yuzuru, Sei Nanae, Shinya Ohmy, Leeza Sei, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Mokona Apapa. Más tarde, este grupo se deshizo quedando sólo las cuatro últimas integrantes, que son las que conocemos hoy en día.
Este grupo está formado concienzudamente, ya que cada una de las cuatro integrantes tiene un papel muy importante. Así, Tsubaki Nekoi se dedica a crear los screenhots y corregir las ilustraciones; Satsuki Igarashi coordina la producción y diseña los personajes (en Chobits y Tsubasa); Mokona colorea y compone la historia y Ageha Ohkawa escribe los guiones, hace el diseño de las portadas para las novelas y se encarga del planeamiento de ventas. Estas son sus principales funciones, aunque no nos debe extrañar que en un momento dado se intercambien los papeles, dibujando unas en vez de otras, por eso el dibujo de las series de CLAMP es tan diverso, dependiendo de qué integrante se dedique a qué cosa.
Son un grupo que está dedicado a una gran producción, realizando diversas series al mismo tiempo, lo que provoca que algunas se queden estancadas o no finalizadas.
La mayoría de las series de CLAMP se han publicado en nuestro país, así como sus respectivos anime, y es que de cada serie manga de CLAMP se hace una versión animada (o de casi todas).

Opinión personal
Uno de los manga más bellos que CLAMP haya podido crear. Cada una de las tres historias que componen este tomo está llena de lirismo y dibujada de manera exquisita, despertando sentimientos dispares en el lector. Cada historia lleva su moraleja, y cada una de ellas sorprende en su final, ya que termina de una manera insospechada o, por lo menos, muy diferente a la que el lector estaba esperando.
Pese al título, la serie no está centrada sólo en el personaje de la Yuki-onna, sino que son historias que ocurren en montañas o parajes nevados, en los que este personaje está como mero espectador, aunque nunca sabemos si ella ha intercedido para que las tres historias terminen como terminan.
Norma nos deleita con este manga, en un formato mayor al que nos tiene acostumbrados, incluyendo también páginas a color que hacen más bellas si cabe las ilustraciones.
Personalmente, me gustó mucho la historia de las dos garzas. Está llena de simbolismo y te hace pensar sobre el verdadero amor, y lo raro que es el destino y la injusticia de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario