miércoles, 2 de septiembre de 2009

xxxHolic (CLAMP)


Manga

Autor: CLAMP
Obras más importantes: RG Veda (1989-1994); Tokyo Babylon (1991-1994); CLAMP Club de Detectives (1992-1993); X (1992-Abierta); Magic Knight Rayearth (1995-1996); Wish (1996-1998); Cardcaptor Sakura (1996-2000); Clover (1997-Abierta); Angelic Layer (1999-2001); Chobits (2001-2004); Tsubasa Reservoir Chronicle (2003-Abierta); Kobato (2004-Abierta).
Género: Seinen (publicado en Young Magazine, desde 2003 hasta hoy).
Tomos: 15 (Japón); 14 (España - Norma Editorial)
Estado: Abierta


Argumento
Watanuki es un chico al que desde niño ha perseguido una maldición: puede ver espíritus y seres que otros humanos no pueden ver. Esto le lleva de cabeza porque él quiere ser una persona normal. Un día, mientras huye de espíritus que le acosan, llega a una mansión donde le recibe una misteriosa mujer que se hace llamar Yuuko, la bruja de la Dimensión Oscura. Ella le cuenta que su casa está abierta para todo aquél que desee algo, y ella cumplirá sus deseos, pero recibiendo algo a cambio de esa persona. Yuuko le propone hacer que su poder de ver espíritus desaparezca si trabaja para ella.
Así, la serie se va sucediendo narrando el día a día de Watanuki trabajando para la extraña mujer y los encuentros con seres extraños que tendrán lugar en la casa.

Autor
CLAMP
El grupo CLAMP nació en 1987 de la unión de doce chicas que se dedicaban a dibujar dôjinshis en su instituto. Formaban parte de este grupo inicial: Tamayo Akiyama, Soushi Hisagi, O-Kyon, Kazue Nakamori, Inoue Yuzuru, Sei Nanae, Shinya Ohmy, Leeza Sei, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Mokona Apapa. Más tarde, este grupo se deshizo quedando sólo las cuatro últimas integrantes, que son las que conocemos hoy en día.
Este grupo está formado concienzudamente, ya que cada una de las cuatro integrantes tiene un papel muy importante. Así, Tsubaki Nekoi se dedica a crear los screenhots y corregir las ilustraciones; Satsuki Igarashi coordina la producción y diseña los personajes (en Chobits y Tsubasa); Mokona colorea y compone la historia y Ageha Ohkawa escribe los guiones, hace el diseño de las portadas para las novelas y se encarga del planeamiento de ventas. Estas son sus principales funciones, aunque no nos debe extrañar que en un momento dado se intercambien los papeles, dibujando unas en vez de otras, por eso el dibujo de las series de CLAMP es tan diverso, dependiendo de qué integrante se dedique a qué cosa.
Son un grupo que está dedicado a una gran producción, realizando diversas series al mismo tiempo, lo que provoca que algunas se queden estancadas o no finalizadas.
La mayoría de las series de CLAMP se han publicado en nuestro país, así como sus respectivos anime, y es que de cada serie manga de CLAMP se hace una versión animada (o de casi todas).

Opinión personal
En mi opinión, aún siendo complementaria a la Tsubasa Reservoir Chronicle, está más lograda que esta. No es tan enrevesada como la anterior y tiene un sistema más sencillo, basado en diferentes historietas sobre los acontecimientos ocurridos a Watanuki mientras trabaja para Yuuko. Claro que esto termina hacia el tomo 8 ó 9, en el que la relación con Tsubasa se hace tan fuerte que es imposible leer una sin leer la otra, ya que en cada serie cuentan cosas que se complementan entre sí, pero que si sólo leemos una de las dos series no terminarán de entenderse.
El dibujo de Mokona Apapa sigue siendo lo mejor de la serie, aunque esto hace que el tomo pueda leerse en menos de 15 minutos debido a sus viñetas grandes y su texto no muy amplio.
A medida que avanza la historia (al igual que pasa con Tsubasa), se va dejando a un lado las historietas de Watanuki y los diferentes relatos de las personas que aparecen en la mansión de Yuuko para que esta les conceda deseos, a favor de la unión total con Tsubasa, entrelazando las dos series en pos de la historia de Xiaolang y Sakura.
Una de las cosas buenas de esta serie es que no hay tantos crossovers como en Tsubasa (esto es bueno para el que no haya leído la mayor parte de lo publicado por CLAMP, o malo para aquél que le gusten estos crossovers). Tan sólo a veces aparecen en algún capítulo que otro, como los dos personajes protagonistas de Lawful Drug, por ejemplo.
Pese a contar lo mismo que Tsubasa, xxxHolic tiene un número de tomos más reducido, lo que hizo que la serie se parara en su momento ya que no podían contar un suceso que aún no se había contado en Tsubasa. Esto tiene su lado bueno y su lado malo: el lado bueno es que no se hará tan eterna como Tsubasa, pero el lado malo es que en Japón salen los tomos de ambas series casi a la par, pero en España esto no está bien mirado y muchas veces sacan antes el tomo de xxxHolic que el de Tsubasa, por lo que se cuentan sucesos en el tomo de xxxHolic que no han ocurrido aún en Tsubasa.
Al igual que en Tsubasa, el único inconveniente para mí es que la serie empezó con una idea muy sencilla, pero ha ido oscureciéndose y tornándose en un amasijo de acontecimientos que hace que la historia se vuelva a veces pesada e incomprensible para el lector.
Sólo nos queda esperar a ver cómo acaba, y que por lo menos el final sea cerrado, algo que las CLAMP no están muy acostumbradas a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario