martes, 1 de septiembre de 2009

Cardcaptor Sakura (CLAMP)


Manga

Autor: CLAMP
Obras más importantes: RG Veda (1989-1994); Tokyo Babylon (1991-1994); CLAMP Club de Detectives (1992-1993); X (1992-Abierta); Magic Knight Rayearth (1995-1996); Wish (1996-1998); Clover (1997-Abierta); Angelic Layer (1999-2001); Chobits (2001-2004); Tsubasa Reservoir Chronicle (2003-Abierta); xxxHolic (2003-Abierta); Kobato (2004-Abierta).
Género: Shojo (publicado en Nakayoshi, de la editorial Kodansha desde 1996 hasta 2000).
Tomos: 12
Estado: Finalizada


Argumento
Cardcaptor Sakura nos presenta como su protagonista a una niña de 10 años, Sakura Kinomoto que tiene el poder de gobernar unas cartas conocidas como "Cartas de Clow", que se encontraban en un libro que encontró en el sótano de su casa.
Sakura tendrá que buscar todas las cartas que están desperdigadas por Tokio y hacer que la sirvan a ella, ayudándola para conseguir su propósito.
A todo este argumento se le unirán las peripecias vividas en el colegio junto con sus amigos Tomoyo, Xiaolang y el guardián de las cartas de Clow, Keroberos o Kero-chan, que ayudarán a Sakura en su búsqueda de las cartas.

Autor
CLAMP
El grupo CLAMP nació en 1987 de la unión de doce chicas que se dedicaban a dibujar dôjinshis en su instituto. Formaban parte de este grupo inicial: Tamayo Akiyama, Soushi Hisagi, O-Kyon, Kazue Nakamori, Inoue Yuzuru, Sei Nanae, Shinya Ohmy, Leeza Sei, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Mokona Apapa. Más tarde, este grupo se deshizo quedando sólo las cuatro últimas integrantes, que son las que conocemos hoy en día.
Este grupo está formado concienzudamente, ya que cada una de las cuatro integrantes tiene un papel muy importante. Así, Tsubaki Nekoi se dedica a crear los screenhots y corregir las ilustraciones; Satsuki Igarashi coordina la producción y diseña los personajes (en Chobits y Tsubasa); Mokona colorea y compone la historia y Ageha Ohkawa escribe los guiones, hace el diseño de las portadas para las novelas y se encarga del planeamiento de ventas. Estas son sus principales funciones, aunque no nos debe extrañar que en un momento dado se intercambien los papeles, dibujando unas en vez de otras, por eso el dibujo de las series de CLAMP es tan diverso, dependiendo de qué integrante se dedique a qué cosa.
Son un grupo que está dedicado a una gran producción, realizando diversas series al mismo tiempo, lo que provoca que algunas se queden estancadas o no finalizadas.
La mayoría de las series de CLAMP se han publicado en nuestro país, así como sus respectivos anime, y es que de cada serie manga de CLAMP se hace una versión animada (o de casi todas).

Opinión personal
Cardcaptor Sakura es, por así decirlo, la obra más infantil que ha publicado CLAMP en toda su trayectoria hasta nuestros días, sólo comparable a series como Rex o CLAMP Club de detectives (entre otras). Si una de las cosas que vemos en CLAMP es su pasión por la sangre y por las muertes inesperadas de personajes (incluso de protagonistas), en esta serie no vamos a encontrar nada de eso y es que, como dijeron ellas en una entrevista publicada en el primer número de su Antología CLAMP, quisieron hacer una serie más dirigida a un público entre los 10-12 años, un público situado en la educación primaria. Por eso eligieron el tema de las magical-girls, poco usado por las CLAMP pero muy famoso en Japón desde Sailor Moon y otras series parecidas.
A pesar de ser una serie infantil, tuvo una gran acogida por el público japonés y enseguida se granjeó un gran éxito, lo que hizo que traspasara las fronteras y llegará a países como el nuestro, en el que el anime se pasó por las cadenas de televisiones y hoy es uno de los más conocidos.
Centrándonos más en la temática de la serie, tiene unos personajes muy bien construídos (aunque eso no es un gran logro, ya que todos o la mayor parte de los personajes creados por CLAMP están muy bien construídos y tienen un gran trasfondo, cosa que muchos autores no logran conseguir). La serie tiene dos partes muy bien diferenciadas, que podrían englobar desde el tomo 1 al 7, y del 7 al 12. En los primeros 7 tomos vemos a una Sakura que busca las cartas para tenerlas en su poder y completar la baraja, pero no sabemos el verdadero propósito que busca. Sin embargo, a partir del tomo 7 se comienzan a ver las verdaderas intenciones de la serie y el por qué de todo el embrollo de las cartas, lo que hace que la serie empiece a tener un cariz más serio y quizá un poco más adulto (aunque no logra llegar a cotas muy elevadas).
Aún siendo una serie dirigida al público infantil, como siempre, las CLAMP dejan entrever diferentes facetas y opiniones que usan en casi todas de sus series, como la homosexualidad, las relaciones entre profesor y alumna, etc.; y es que las CLAMP no hacen series simples y con un argumento monocromo, sino que siempre están intentando ahondar en lo personal y en cosas que interesan al público más allá de la lectura (aunque muchas veces lleguen a cansar de tanto usarlas).
Cardcaptor Sakura es una serie ideal para comenzar a leer a CLAMP, pero no es, ni de lejos, lo mejor de este cuarteto. Queda muy a la sombra si la comparamos con obras como RG Veda o Tokyo Babylon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario