domingo, 9 de agosto de 2009

Zetman (Masakazu Katsura)


Manga

Autor: Masakazu Katsura
Obras más importantes: Wingman (1983-1985); Video Girl Ai (1989-1992); DNA2 (1993-1994); Shadow Lady (1995-1996); I''s (1997-2000)
Género: Shonen (publicado en el semanario Young Jump, desde 2002 hasta hoy).
Tomos: 12 (Japón); 10 (España - Glénat)
Estado: Abierta

Argumento
Jin queda huérfano y al cuidado de su abuelo Kanzaki. A raíz del encuentro con unos extraños seres y al ver una escena que le causará un gran impacto, Jin irá notando cambios en su cuerpo cada vez más intensos, como una fuerza enorme cada vez que se enfada. Al mismo tiempo, una organización está buscando a un ente llamado "Zet", del que sólo saben que en una de sus manos tiene una marca circular, casualmente muy parecida a la que Jin posee.
En este argumento se enmarca la trama de Zetman, la serie de Masakazu Katsura de más ciencia-ficción que nunca ha hecho, pero que a la vez es la serie más adulta hasta hoy de este autor.

Autor
Masakazu Katsura
Katsura nunca soñó con ser el gran mangaka en el que se ha convertido. Aunque ya comenzó a dibujar para la revista de su instituto, nunca lo hizo en serio ni buscando una meta profesional. Pero fue su paso por el Concurso Tezuka donde comenzó a darse a conocer. Ganó el primer premio la segunda vez que se presentó, con su obra Tenkosei wa Hensohei, en 1982.
Será con Wingman con la serie que finalmente se lanzará como mangaka profesional, publicado en la Shonen Jump, y que llegaría a tener 13 tomos y un anime de 52 episodios. A esta serie le seguirá otra, Present from Lemon, un manga que rompió con los tópicos shonen que siempre había estado usando, haciendo una serie más adulta, en la que el protagonista lucha por conseguir su sueño y abrirse camino en el mundo de la música.
Sus obras siguientes provocarán un impacto total en la industria del manga y en la que el autor irá perfeccionando tanto sus argumentos como su dibujo, que irá adquiriendo el estilo característico y que ha ido aumentando hasta su última serie actualmente. Así, salen a la luz Video Girl Ai, DNA2 y Shadow Lady, siendo la primera la que le repercute mayor renombre, ya que las otras dos son más desenfadadas y humorísticas (DNA2 toma las bases de Dragon Ball e incluso el personaje principal es clavado al de la obra de Toriyama).
Pero será I''s la obra con la que Katsura dejará huella en la industria del manga de esos tiempos. Dejando de lado las historias de peleas y ciencia-ficción, se centra en los sentimientos y la psicología de los personajes (algo que es muy raro ver en los shonen y que hoy en día tampoco abunda), lo que hace que esta serie junto con Video Girl Ai (también narrando una relación de amor, pero con tintes más fantásticos) sean lo más productivo de Katsura.
Actualmente, publica Zetman, volviendo a sus orígenes de ciencia-ficción tomando como base a Batman, del que se considera uno de los fans más acérrimos. También en 2008 ha publicado junto con Akira Toriyama Sae-Gan Guu!!.

Opinión Personal
Para mí, una de las mejores obras de Masakazu Katsura. Deja atrás ya todas aquellas series de tríos entre adolescentes y peleas de héroes sin sentido para centrarse en un seinen que es más de lo que parece.
Según comentó él, la idea surgió a raíz de su fanatismo hacia Batman, creando el personaje de Zet, entre el heroicismo y el villanismo, el bien y el mal.
Zetman es una historia que desde el principio (y lo digo categóricamente, desde la primera página) ya deja con la boca abierta, ya que nos presenta la historia como si fuera un flashback y lo que estamos viendo en la primera página vaya a ser el final de la serie.
El tema de los monstruos de la serie está muy bien cogido y Katsura se recrea en ellos, dándoles una imagen muy particular. A eso hay que añadir que es la serie con los fondos mejor currados de todas las que ha hecho Katsura hasta ahora (sólo he visto fondos tan trabajados en mangas como La leyenda de Madre Sarah, de Katsuhiro Otomo u otros seinen parecidos).
Lo malo de la serie es cuando a Katsura le da la neura de poner tías en bolas y se le termina yendo, que es lo que ocurre en el tomo 4 (fanservice total), que no aporta nada a la historia.
También esto ocurre con varios de los personajes, como Koga (aunque espero que este personaje termine siendo algo más, por lo que ya he dicho de la primera página del tomo 1), la hermana de Koga (que es un clon de Iori) y otros muchos que no tienen mucha lógica en la serie.
Aún así, es un gran manga que ha hecho que Katsura se desligue de ése shonen juvenil-hormonado al que estábamos acostumbrados.
De la edición española sólo puedo decir cosas buenas, ya que es una de las mejores publicadas por Glénat (su línea seinen es muy buena, aunque eso haga que los precios suban). Podemos disfrutar de Katsura a color y todo XD
Espero con ansia el tomo 11 publicado en España!!! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario