lunes, 3 de agosto de 2009

Shadow Lady (Masakazu Katsura)


Manga

Autor:
Masakazu Katsura
Obras más importantes: Wingman (1983-1985); Video Girl Ai (1989-1992); DNA2 (1993-1994); I''s (1997-2000); Zetman (2002-Abierta)
Género: Shonen (publicado en Shonen Jump entre 1995-1996).
Tomos: 3
Estado: Finalizada.

Argumento
Shadow Lady nos cuenta la historia de Aimi, una chica que vive sola en un piso de la ciudad de Grey City. Hasta aquí todo parece normal, pero por la noche, gracias a una caja de maquillaje, Aimi se convierte en una ladrona que recorre la ciudad en busca de objetos lujosos que tener en su poder, junto con su amigo Demota, un demonio que convive con ella. Cada color del maquillaje otorgará a Aimi una vestimenta diferente, especializada para cada robo: alas para volar, garras para trepar, tela que no pese, etc...
Un policía intenta cazarla y así dejar de ser el pobre tonto de la comisaría y sumar puntos en su trabajo. Pero, ¿será fiel a su trabajo... o caerá rendido ante las armas de Shadow Lady?
Este manga tiene varias versiones hasta esta que consta de 3 tomos, publicada por Planeta de Agostini: la primera versión de Shadow Lady fue un manga a color publicado en la revista V Jump entre 1992 y 1993, y que a España nos ha llegado dentro del artbook de Masakazu Katsura, 4C. En él, vemos una historia diferente, que nos cuenta cómo Aimi descubre la caja de pinturas y con el porqué de robar de la protagonista más centrado a un problema medioambiental. A principios de 1995, Katsura realiza un oneshot para la Shonen Jump en la que fusiona a dos personajes, Shadow Lady y Zetman (sin tener ninguno de los dos las características que más tarde tendrán en sus respectivos manga; en este oneshot Shadow Lady es, en pocas palabras, la entrenadora de Zetman). Finalmente, Katsura hará estos 3 tomos de 1995 a 1996, cambiando tanto la historia principal como el diseño de los personajes (aquí el policía es mucho más joven que en la versión a color, por ejemplo).


Autor
Masakazu Katsura
Katsura nunca soñó con ser el gran mangaka en el que se ha convertido. Aunque ya comenzó a dibujar para la revista de su instituto, nunca lo hizo en serio ni buscando una meta profesional. Pero fue su paso por el Concurso Tezuka donde comenzó a darse a conocer. Ganó el primer premio la segunda vez que se presentó, con su obra Tenkosei wa Hensohei, en 1982.
Será con Wingman con la serie que finalmente se lanzará como mangaka profesional, publicado en la Shonen Jump, y que llegaría a tener 13 tomos y un anime de 52 episodios. A esta serie le seguirá otra, Present from Lemon, un manga que rompió con los tópicos shonen que siempre había estado usando, haciendo una serie más adulta, en la que el protagonista lucha por conseguir su sueño y abrirse camino en el mundo de la música.
Sus obras siguientes provocarán un impacto total en la industria del manga y en la que el autor irá perfeccionando tanto sus argumentos como su dibujo, que irá adquiriendo el estilo característico y que ha ido aumentando hasta su última serie actualmente. Así, salen a la luz Video Girl Ai, DNA2 y Shadow Lady, siendo la primera la que le repercute mayor renombre, ya que las otras dos son más desenfadadas y humorísticas (DNA2 toma las bases de Dragon Ball e incluso el personaje principal es clavado al de la obra de Toriyama).
Pero será I''s la obra con la que Katsura dejará huella en la industria del manga de esos tiempos. Dejando de lado las historias de peleas y ciencia-ficción, se centra en los sentimientos y la psicología de los personajes (algo que es muy raro ver en los shonen y que hoy en día tampoco abunda), lo que hace que esta serie junto con Video Girl Ai (también narrando una relación de amor, pero con tintes más fantásticos) sean lo más productivo de Katsura.
Actualmente, publica Zetman, volviendo a sus orígenes de ciencia-ficción tomando como base a Batman, del que se considera uno de los fans más acérrimos. También en 2008 ha publicado junto con Akira Toriyama Sae-Gan Guu!!.

Opinión Personal
Un buen manga divertido y fresco, sin seriedad ninguna, como las primeras obras de Katsura. Sin embargo, el final abierto de la serie nos hace desear saber algo más de la historia.
El tema de la ladrona con poca ropa que deja a los policías con la boca abierta es un género un poco trillado en Japón. Más que ladrona, podíamos decir heroína que lucha contra el mal. Tenemos a las Sailor Moon o, más cercana, Kamikaze Kaito Jeanne, de Arina Tanemura, teniendo algunos puntos en común la una con la otra. Otro de los puntos en los que se ve la influencia de Katsura es en todo lo respecto a los guiños a Batman que hay en la serie: Demota es un mini-batman que acompaña a la protagonista, el nombre de la ciudad de la protagonista se parece bastante al de héroe alado, al igual que los edificios. Como fan que es, Katsura lo hace ver a la mínima.
Sin embargo, el estilo de Katsura es irrepetible, aunque el argumento es bastante simplón si lo comparamos a series como I''s o Video Girl Ai. Está más acorde con DNA2.
Un dibujo menos elaborado que I''s, pero que no tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario