lunes, 3 de agosto de 2009

I''s (Masakazu Katsura)

Manga

Autor: Masakazu Katsura
Obras más importantes: Wingman (1983-1985); Video Girl Ai (1989-1992); DNA2 (1993-1994); Shadow Lady (1995-1996); Zetman (2002-Abierta)
Género: Shonen (publicado en Shonen Jump entre 1997-2000).
Tomos: 15
Estado: Finalizada.

Argumento
Ichitaka Seto es un estudiante que está obsesionado por las chicas, sobre todo por una de sus compañeras de clase, Iori Yoshizuki, de la que está secretamente enamorado. A pesar de numerosos intentos, no ha logrado declarársele por miedo a un rechazo, ya que la chica es muy popular en el instituto y se está formando como futura actriz de teatro.
Numerosos enredos y sucesos tendrán lugar cada vez que Seto quiere declarársele a Iori.
Todo este lío amoroso está enriquecido con un gran reparto de personajes que hacen más amena la historia, como por ejemplo: Itsuki Akiba (la amiga de la infancia del protagonista que está enamorada de él en secreto), Teratani (amigo del alma y juergas de Ichitaka que no dudará en darle consejos de "experto" a su amigo, lo que provocará que éste se meta en más líos de los que ya está), Izumi Isozaki (una chica que Ichitaka conoce en sus vacaciones de verano y que le acosa), etc...


Autor
Masakazu Katsura
Katsura nunca soñó con ser el gran mangaka en el que se ha convertido. Aunque ya comenzó a dibujar para la revista de su instituto, nunca lo hizo en serio ni buscando una meta profesional. Pero fue su paso por el Concurso Tezuka donde comenzó a darse a conocer. Ganó el primer premio la segunda vez que se presentó, con su obra Tenkosei wa Hensohei, en 1982.
Será con Wingman con la serie que finalmente se lanzará como mangaka profesional, publicado en la Shonen Jump, y que llegaría a tener 13 tomos y un anime de 52 episodios. A esta serie le seguirá otra, Present from Lemon, un manga que rompió con los tópicos shonen que siempre había estado usando, haciendo una serie más adulta, en la que el protagonista lucha por conseguir su sueño y abrirse camino en el mundo de la música.
Sus obras siguientes provocarán un impacto total en la industria del manga y en la que el autor irá perfeccionando tanto sus argumentos como su dibujo, que irá adquiriendo el estilo característico y que ha ido aumentando hasta su última serie actualmente. Así, salen a la luz Video Girl Ai, DNA2 y Shadow Lady, siendo la primera la que le repercute mayor renombre, ya que las otras dos son más desenfadadas y humorísticas (DNA2 toma las bases de Dragon Ball e incluso el personaje principal es clavado al de la obra de Toriyama).
Pero será I''s la obra con la que Katsura dejará huella en la industria del manga de esos tiempos. Dejando de lado las historias de peleas y ciencia-ficción, se centra en los sentimientos y la psicología de los personajes (algo que es muy raro ver en los shonen y que hoy en día tampoco abunda), lo que hace que esta serie junto con Video Girl Ai (también narrando una relación de amor, pero con tintes más fantásticos) sean lo más productivo de Katsura.
Actualmente, publica Zetman, volviendo a sus orígenes de ciencia-ficción tomando como base a Batman, del que se considera uno de los fans más acérrimos. También en 2008 ha publicado junto con Akira Toriyama Sae-Gan Guu!!.

Opinión Personal
Pese a ser la obra fetiche de toda mi colección, he de ser crítico. Como ya se ha dicho antes, I''s es un gran aporte para la línea manga, ya que estamos habituados a leer sólo historias de luchas y de personajes en busca de un poder perdido o fantástico, embarcándose en mil aventuras, pero que muchas veces dejan de lado los sentimientos y la psicología de los personajes, lo que hace que sean meras cáscaras vacías. Una gran profundización de los personajes, sobre todo en el del protagonista principal, que es el narrador de la historia y el que nos irá contando todos los sucesos a lo largo de los 15 tomos.
También hay que alabar el dibujo de Katsura, que muestra una gran diferencia con el estilo que tenía al comenzar su carrera. Es un estilo impoluto, muy detallista, en el que no falta nada y en el que el lector se puede recrear viñeta a viñeta debido a la profundidad de sus fondos y el tratamiento de sus dibujos.
Sin embargo, la serie deja muy claro el público al que está dirigido, y es que si hay algo que sobra en I''s, es el fanservice. El protagonista toma cualquier excusa para imaginarse a sus amigas desnudas o en ropa ligerita, provocando que haya numerosas páginas narrando los delirios sexuales que este chico tiene en su cabeza.
Quitando esta pega, estamos ante un gran manga aplaudido por el público en su época, y que hoy, unos 12 años después, sigue siendo aplaudido, tanto en Japón como en otros países, pudiéndose ver en la kanzenban que va a ser publicada por Planeta a finales de este año, trayendo la historia en un formato impecable, listo para encandilar al lector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario