domingo, 9 de agosto de 2009

Historias Cortas (Masakazu Katsura)




Manga

Autor: Masakazu Katsura
Obras más importantes: Wingman (1983-1985); Video Girl Ai (1989-1992); DNA2 (1993-1994); Shadow Lady (1995-1996); I''s (1997-2000); Zetman (2002-Abierta)
Género: Shonen (Especial Otoño Weekly Shonen Jump 1995).
Tomos: 2 (edición Planeta de Agostini)
Estado: Finalizada.

Argumento
Estamos ante una recopilación de historias antiguas de Masakazu Katsura, que se hizo cuando él comenzó a tener éxito con series como Shadow Lady. Concretamente, son cuatro obras cortas las que se recopilan en estos dos tomos: Zetman, Woman in the man, Shin-no-Shin y Shadow Lady.

Zetman:
Como ya explicamos en el apartado de Shadow Lady, algunos de los personajes de este oneshot fueron utilizados después en otras obras de Katsura, como Jin (cuyo nombre y aspecto al ser Zetman serán iguales que en la serie íntegra de Zetman) o As, la entrenadora de Jin (que fue la primera aparición del aspecto de la que sería después Shadow Lady).
El argumento de esta historia gira en torno a Jin Kurono, un programador de videojuegos que crea a un personaje virtual, "Zetman", que lucha contra la delincuencia. Una noche, algo sale mal y del ordenador sale As, que se convertirá en la entrenadora de Jin para hacer de él un verdadero Zetman que luche por la justicia en la ciudad.

Woman in the man:
Estamos ante cuatro historias que no son tan elaboradas como las series que después hará Katsura. Son más bien comedias de enredos semi-románticas en los que también tiene lugar los combates típicos de las series shonen, así como la ciencia-ficción. En el caso de esta segunda historia, nos narra la historia de Tsuyomaru y Hazumi, un chico y una chica que son amigos desde la infancia. Él es hijo de un maestro de dojo, pero es muy débil y no se atreve a enfrentarse a sus enemigos. Uno de ellos le reta a una pelea. Para ayudarle, a Hazumi se le ocurre llevarle al gimnasio de sus padres para que entrene en una máquina nueva que ellos han comprado. Pero algo sale mal y la máquina se descontrola con ellos dos dentro, haciendo que, inexplicablemente, cambien de cuerpo entre ellos dos.

Shin-no-Shin:
Un científico del futuro está planeando regresar al pasado para vengarse del chico que le quitó a su amada en la adolescencia. Ése chico es Shinosuke, que planea por los cielos gracias a un paraguas y se dedica a salvar a chicas en peligro, pero con un inconveniente: sólo puede andar y moverse de frente, no puede girar ni dar marcha atrás. Manami, una de sus compañeras de clase, está enamorada en secreto de él, pero no se atreve a decírselo. Todo esto se complicará cuando aparezca Nana, una chica del futuro que quiere llevarse a Shinosuke del lugar del que no debería haber salido.

Shadow Lady:
Historia que también se incluye en el tercer tomo de la serie Shadow Lady publicada entre 1995-1996. Nos cuenta cómo se conocieron los dos protagonistas de la serie en el colegio. Cómo Aimi obtiene la caja de pinturas que la convierten en Shadow Lady de noche y a un Maito que pese a ser enano pretende llegar a ser un gran detective.

Autor
Masakazu Katsura
Katsura nunca soñó con ser el gran mangaka en el que se ha convertido. Aunque ya comenzó a dibujar para la revista de su instituto, nunca lo hizo en serio ni buscando una meta profesional. Pero fue su paso por el Concurso Tezuka donde comenzó a darse a conocer. Ganó el primer premio la segunda vez que se presentó, con su obra Tenkosei wa Hensohei, en 1982.
Será con Wingman con la serie que finalmente se lanzará como mangaka profesional, publicado en la Shonen Jump, y que llegaría a tener 13 tomos y un anime de 52 episodios. A esta serie le seguirá otra, Present from Lemon, un manga que rompió con los tópicos shonen que siempre había estado usando, haciendo una serie más adulta, en la que el protagonista lucha por conseguir su sueño y abrirse camino en el mundo de la música.
Sus obras siguientes provocarán un impacto total en la industria del manga y en la que el autor irá perfeccionando tanto sus argumentos como su dibujo, que irá adquiriendo el estilo característico y que ha ido aumentando hasta su última serie actualmente. Así, salen a la luz Video Girl Ai, DNA2 y Shadow Lady, siendo la primera la que le repercute mayor renombre, ya que las otras dos son más desenfadadas y humorísticas (DNA2 toma las bases de Dragon Ball e incluso el personaje principal es clavado al de la obra de Toriyama).
Pero será I''s la obra con la que Katsura dejará huella en la industria del manga de esos tiempos. Dejando de lado las historias de peleas y ciencia-ficción, se centra en los sentimientos y la psicología de los personajes (algo que es muy raro ver en los shonen y que hoy en día tampoco abunda), lo que hace que esta serie junto con Video Girl Ai (también narrando una relación de amor, pero con tintes más fantásticos) sean lo más productivo de Katsura.
Actualmente, publica Zetman, volviendo a sus orígenes de ciencia-ficción tomando como base a Batman, del que se considera uno de los fans más acérrimos. También en 2008 ha publicado junto con Akira Toriyama Sae-Gan Guu!!.

Opinión Personal:
En cuanto a la calidad argumental y el nivel de las historias, digamos que no son muy altas comparándolas con otras obras. Pero sí que podemos ver en ellas lo que después será un gran portento en Katsura. El dibujo ya es muy bueno, aunque no tan detallado como el que nos acostumbra en otras de sus obras. En estas historias se centra más en los combates y deja un poco de lado la construcción de los personajes.
Sin embargo, en cuanto a la historia corta de Shadow Lady es importante porque nos cuenta algo que no se nos contaba en los tomos completos, y es cómo Aimi obtiene de su abuela la caja de pinturas que dará lugar al argumento del manga.
Son dos tomos prescindibles en los títulos de Katsura, pero que si se es un gran fan de este autor no pueden faltar en las estanterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario