martes, 4 de agosto de 2009

DNA2 (Masakazu Katsura)


Manga

Autor: Masakazu Katsura
Obras más importantes: Wingman (1983-1985); Video Girl Ai (1989-1992); Shadow Lady (1995-1996); I''s (1997-2000); Zetman (2002-Abierta)
Género: Shonen (publicado en Shonen Jump entre 1993-1994).
Tomos: 5
Estado: Finalizada.

Argumento
Karin llega a la Tierra desde un futuro en el que la Humanidad corre peligro porque un hombre en el pasado con un gen especial era demasiado fértil e irresistible para las mujeres, lo que conllevó a un superpoblamiento en el futuro de Karin. El gobierno de su mundo la ha enviado para que aniquile a este sujeto y el futuro sea normal.
En la Tierra, Karin encuentra a Junta que, pese a que todo apunta a que él será en un futuro el hombre que hará que todo se tambalee, ahora es un chico de instituto que no tiene ningún éxito con las mujeres. Sin embargo, ella debe seguir las normas que le han dado y disparar a Junta, aunque lo que provoca Karin sea el efecto contrario de lo que desea.

Autor
Masakazu Katsura
Katsura nunca soñó con ser el gran mangaka en el que se ha convertido. Aunque ya comenzó a dibujar para la revista de su instituto, nunca lo hizo en serio ni buscando una meta profesional. Pero fue su paso por el Concurso Tezuka donde comenzó a darse a conocer. Ganó el primer premio la segunda vez que se presentó, con su obra Tenkosei wa Hensohei, en 1982.
Será con Wingman con la serie que finalmente se lanzará como mangaka profesional, publicado en la Shonen Jump, y que llegaría a tener 13 tomos y un anime de 52 episodios. A esta serie le seguirá otra, Present from Lemon, un manga que rompió con los tópicos shonen que siempre había estado usando, haciendo una serie más adulta, en la que el protagonista lucha por conseguir su sueño y abrirse camino en el mundo de la música.
Sus obras siguientes provocarán un impacto total en la industria del manga y en la que el autor irá perfeccionando tanto sus argumentos como su dibujo, que irá adquiriendo el estilo característico y que ha ido aumentando hasta su última serie actualmente. Así, salen a la luz Video Girl Ai, DNA2 y Shadow Lady, siendo la primera la que le repercute mayor renombre, ya que las otras dos son más desenfadadas y humorísticas (DNA2 toma las bases de Dragon Ball e incluso el personaje principal es clavado al de la obra de Toriyama).
Pero será I''s la obra con la que Katsura dejará huella en la industria del manga de esos tiempos. Dejando de lado las historias de peleas y ciencia-ficción, se centra en los sentimientos y la psicología de los personajes (algo que es muy raro ver en los shonen y que hoy en día tampoco abunda), lo que hace que esta serie junto con Video Girl Ai (también narrando una relación de amor, pero con tintes más fantásticos) sean lo más productivo de Katsura.
Actualmente, publica Zetman, volviendo a sus orígenes de ciencia-ficción tomando como base a Batman, del que se considera uno de los fans más acérrimos. También en 2008 ha publicado junto con Akira Toriyama Sae-Gan Guu!!.

Opinión Personal
DNA2 es una obra que, ante todo, busca entretener al lector, pero que no pasa de ahí. El dibujo muestra un gran parecido en ciertas partes con el de Dragon Ball, sobre todo cuando el protagonista pelea contra los tipos duros de su instituto y los alienígenas, recordando su físico mucho al Goku Supersaiyan.
Dejando todo esto a un lado, seguimos estando ante lo que en muchas ocasiones salva las obras de Katsura, y es su dibujo. Hay una perfección en sus líneas y un detallismo en las viñetas que se ve en pocos mangakas.
Son 5 tomos de una serie cortita que es amena y divertida, pero que no tiene ni punto de comparación con I''s o Video Girl Ai, obras cúlmenes de Katsura.
Los personajes de esta serie no están profundizados para nada psicológicamente, siendo sólo lo que podríamos llamar un esbozo, como la chica gimnasta que no puede competir porque se tira pedos cuando se pone nerviosa, etc. El único personaje que más o menos está logrado es la amiga de la infancia del protagonista, y donde vemos (aunque sea mínimamente y de refilón), sentimientos reales humanos.
El final tampoco es muy bueno (creo que una de las cosas que falla en Katsura son sus finales, predecibles y sin esfuerzo).
Esta serie tuvo su adaptación al anime de 12 episodios y 3 OVAs, en la que el argumento cambia bastante del manga.
Una de las cosas que más me gustó del manga es cuando Junta viaja al futuro de Karin para salvarla, y allí encuentra lo que su yo del futuro ha provocado casi 100 años después.

2 comentarios:

  1. El final es abrupto porque cancelaron la serie, teniendo que cerrar las líneas abiertas de la mejor manera posible en el mínimo de páginas.
    Sobre el estilo Dragon Ball, el mismo Katsura dice que copió de los saiyans, de su amigo Toriyama.

    Lo cierto es que es una serie menor en cuanto a que la historia está completamente tomada a risa, quizás cuando la historia empezaba a tener cuerpo es cuando se la cargaron.

    PD: Un buen artículo, pero no se que pinta toda la biografía de Katsura ahí enmedio. ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, algo había oído que cancelaron la serie. Quizá fuera algo bueno, y no lo que hicieron con I''s, que supuestamente iba a acabar en el tomo 10 y la alargaron 5 tomos más, sacando personajes como el de la vecina que poco aportaban a la trama principal.
    A mí me gustó la idea del prota viajando al futuro, encontrándose con quien se encuentra allí. Me pareció interesante, pero bueno... mejor que cortaran la serie a tiempo y no que se alargara lo indecible.
    Tengo pensado en cada manga del que hable escribir un breve resumen de la biografía del autor, y como sé que muchas personas no han leído todas las obras de Katsura, pongo en cada serie la biografía, por si no leen todas las entradas.
    Gracias por leerme, yondemon ;)

    ResponderEliminar