martes, 4 de agosto de 2009

Video Girl Ai (Masakazu Katsura)


Manga

Autor: Masakazu Katsura
Obras más importantes: Wingman (1983-1985); DNA2 (1993-1994); Shadow Lady (1995-1996); I''s (1997-2000); Zetman (2002-Abierta)
Género: Shonen (publicado en Shonen Jump entre 1989-1992).
Tomos: 15
Estado: Finalizada.

Argumento
Para empezar, esta serie contiene dos sagas, o más bien, dos historias: una, la de la video girl Ai, y la segunda también de una video girl, pero cuyo nombre es Len. La primera ocupa los 13 primeros tomos de la serie, dejando los dos últimos para la historia de Len.
En Video Girl Ai, el protagonista es Yota Moteuchi, un chico que no tiene suerte en el amor y que está enamorado de su compañera de clase, llamada Moemi (hasta aquí podemos pensar que es un clon de I''s, si bien Video Girl está dibujada unos diez años antes), pero ella está enamorada del mejor amigo del chico. Preguntándose por qué es tan desgraciado, Yota pasea por la ciudad, y de repente aparece de la nada el videoclub Gokuraku, donde le ofrecen una película que le aliviará las penas del corazón. Lo que Yota no sabe es que al reproducir el vídeo en su casa, de la pantalla sale Ai Amano, el personaje principal de la película diciéndole: "Haré todo lo que me pidas..."; al principio, Yota toma a mal el comportamiento de la chica, pero poco a poco se irá encariñando con ella, hasta el punto de defenderla cuando unos tipos vienen a por ella para llevársela por ser una "video girl defectuosa".
Video Girl Len es bastante parecida a esta primera historia, pero no trata tan a fondo a los personajes ni la relación que tienen entre ellos. Estamos ante el mismo caso: han pasado 7 años desde lo narrado en Video Girl Ai, y se cuenta la historia de Hiromu Taguchi, un adolescente que fracasa estrepitosamente en el amor por su compañera Ayumi Shirakawa. Hiromu y un amigo encontrarán juntos el Neo Gokuraku, donde les ofrecerán también una película, de la que sale Len, una video girl que les ayudará a ambos a encontrar el amor verdadero.

Autor
Masakazu Katsura
Katsura nunca soñó con ser el gran mangaka en el que se ha convertido. Aunque ya comenzó a dibujar para la revista de su instituto, nunca lo hizo en serio ni buscando una meta profesional. Pero fue su paso por el Concurso Tezuka donde comenzó a darse a conocer. Ganó el primer premio la segunda vez que se presentó, con su obra Tenkosei wa Hensohei, en 1982.
Será con Wingman con la serie que finalmente se lanzará como mangaka profesional, publicado en la Shonen Jump, y que llegaría a tener 13 tomos y un anime de 52 episodios. A esta serie le seguirá otra, Present from Lemon, un manga que rompió con los tópicos shonen que siempre había estado usando, haciendo una serie más adulta, en la que el protagonista lucha por conseguir su sueño y abrirse camino en el mundo de la música.
Sus obras siguientes provocarán un impacto total en la industria del manga y en la que el autor irá perfeccionando tanto sus argumentos como su dibujo, que irá adquiriendo el estilo característico y que ha ido aumentando hasta su última serie actualmente. Así, salen a la luz Video Girl Ai, DNA2 y Shadow Lady, siendo la primera la que le repercute mayor renombre, ya que las otras dos son más desenfadadas y humorísticas (DNA2 toma las bases de Dragon Ball e incluso el personaje principal es clavado al de la obra de Toriyama).
Pero será I''s la obra con la que Katsura dejará huella en la industria del manga de esos tiempos. Dejando de lado las historias de peleas y ciencia-ficción, se centra en los sentimientos y la psicología de los personajes (algo que es muy raro ver en los shonen y que hoy en día tampoco abunda), lo que hace que esta serie junto con Video Girl Ai (también narrando una relación de amor, pero con tintes más fantásticos) sean lo más productivo de Katsura.
Actualmente, publica Zetman, volviendo a sus orígenes de ciencia-ficción tomando como base a Batman, del que se considera uno de los fans más acérrimos. También en 2008 ha publicado junto con Akira Toriyama Sae-Gan Guu!!.

Opinión Personal
Una historia muy lograda, tanto a nivel argumental como a nivel de tratamiento de personajes y psicología, muy en el ambiente de I''s, pero con un tema de ciencia-ficción.
El elemento fanservice sigue estando presente, y más tratándose de video girls, que son actrices de vídeos porno, o muy cerca de ello.
La obra está basada en un oneshot que Katsura hizo para el número Winter Special de la Shonen Jump en 1989, que también se incluye en el tomo 15 de la serie publicada por Planeta de Agostini. En él podemos ver el cambio de una serie con otra, ya que el dibujo del oneshot está cerca de un dibujo que triunfó en Japón en los años 80, muy similar al de obras como Kimagure Orange Road o 3x3 Ojos.
En 1995 llega a España de mano de la editorial Norma, en 47 volúmenes y después por Planeta en 2001, formando la edición que se reseña aquí.
Personalmente, me gustó mucho que en Video Girl Len se vieran algunos aspectos y personajes que encontramos en Video Girl Ai (sobre todo a Yota, aunque no a Ai, de la que sólo vemos el texto que dice cuando llama a Yota a cenar, aunque suponemos cómo sigue la historia desde lo ocurrido en los anteriores 13 tomos).
Como ya he dicho antes, no es un argumento tan realista como lo puede ser I''s, pero sí se nota que aquí el autor se preocupa de los personajes y sus pensamientos en todos los sentidos, dejando de un lado las peleas y otros aspectos vistos en series de después, como DNA2 o Shadow Lady.
Una obra esencial para todo aquel que le guste el estilo de Masakazu Katsura.

2 comentarios:

  1. Hola! aqui tienes tu primer comentario jeje.
    Video Girl Ai es una serie mitica para mi , resulta que no me suelen gustar demasiado las historias romanticas , pero esta tuvo algo que me engancho desde el primer momento , y ademas del desarrollo de la historia que me encanta tiene uno de los mejores finales que he leido en un manga y que decir del dibujo de Katsura toda una delicia visual

    Por decir algo en su contra dire que su protagonista es demasiado gilipollas en varias fases de la serie , cosa que me llego a molestar , pero bueno ahi estaban Moemi o Ai para solucionarlo xD

    Un 9'5

    ResponderEliminar
  2. jajajaja
    Gracias por comentar.
    La verdad es que los protagonistas masculinos de Katsura no es que estén muy logrados... en Video Girl casi que prefiero en cuanto a psicología al amigo del prota, antes que a él. Y en I''s prefiero a Koshinae antes que a Seto.
    ¿Habrás leído I''s, verdad? Si no la has leído y te gustó Video Girl, estás tardando.
    Y sí, el final más currado de todas las series que tiene este hombre es el de Video Girl, por lo menos "acaba" XDD

    ResponderEliminar