jueves, 5 de noviembre de 2009

Érase una vez nosotros

Manga

Autor: Yuuki Obata
Obras más importantes: Kimi no Kachi; Maru Sankaku Shikaku; Suki Kirai Suki; Sumire wa Blue; Sweet
Género: Shojo (publicada en Betsucomi entre 2002 hasta hoy).
Tomos: 13
Estado: Abierta (publicado en España por Ivrea).

Argumento
Nana llega a su nuevo instituto y desde el principio se da cuenta de que todas las chicas andan locas detrás del chico más popular de su clase: Motoharu Yano. Sin embargo, a ella le parece un chico presuntuoso y desquiciante y hace todo lo posible para no mostrarle atención. Sin embargo, poco a poco se da cuenta de que Yano comienza a gustarle y empieza a conocerle dándose cuenta de que a veces las apariencias son bastante engañosas. Nana descubre que Yano tenía una novia y que murió en un triste accidente de moto. Poco a poco irá descubriendo los problemas que Yano ha ido arrastrando desde el accidente y así irá comprendiendo el por qué de la actitud tan hosca del chico hacia los demás.

Autor
Yuuki Obata
Poco se sabe de esta autora que ha comenzado hace relativamente poco en el mundo del manga y que ha triunfado con su primera serie larga, Érase una vez nosotros (Bokura ga Ita), con la que consiguió el Premio Shogakukan al mejor shojo del año en 2005.
Comienza su andadura como mangaka en la revista Flower Comics con Kimi no Kachi, recopilada en un tomo.
Érase una vez nosotros lleva publicados en Japón 12 tomos, pero debido a una larga convalecencia de la autora tuvo que ser parada, pero ya la ha seguido retomando. Espero que pronto tengamos nuevo tomo aquí.

Opinión personal
A pesar de ser una historia con todos los convencionalismos de los shojo japoneses, también hay que reconocer que tiene diferencias que la hacen única en su género. Una de estas diferencias es el gran estudio de la psicología de cada uno de los personajes que pueblan la historia, ya sean protagonistas o secundarios. Todos los personajes están tratados por igual.
Al empezar a leer la serie, me recordó mucho a la novela Rebeca, de Daphne du Maurier, en el sentido de que, al igual que la novela, en el manga la protagonista se obsesiona con la anterior relación de su pareja e investiga sobre ella para saber qué le ocurrió y cómo era, ya que ella piensa que Yano sigue enamorado de ella.
Durante los primeros tomos, la acción transcurre en la escuela y el instituto, hasta más o menos el tomo 8-9. Después, la serie pega un giro inesperado y nos encontramos con un salto temporal hasta los años universitarios de la protagonista. Por lo que tenemos en una misma serie una etapa más "infantil" de los personajes y otra más adulta, cosa que sólo recuerdo haber visto en series como Reloj de arena.
Los personajes están tratados con mucho cariño y mimo, pero esto no hace que la autora a veces sea bastante "malvada" a la hora de ponerles problemas de por medio.
Pese a ser un shojo, también ahonda en temas adultos como la sexualidad, el suicidio, la muerte...; temas que están bastante lejos de aparecer en un shojo normal.
El dibujo al principio me hizo rehusar de comprar la serie, porque nunca antes había visto unos ojos tan feos en los personajes. Aún así, me animé y compré un tomo y ahora me alegro de haber tomado esa decisión, ya que hoy por hoy es una de las obras de shojo que más me gusta.
Lo único malo, que la autora ha pasado mucho tiempo sin sacar ningún capítulo, lo que ha hecho retrasar su publicación. Espero que ahora que la ha retomado pronto tengamos un tomo nuevo en nuestro país (si Ivrea se lo propone, claro).

2 comentarios:

  1. mmm parece que esta bien y ademas me gustaria ponerle un toque rosa a mi estanteria, que de shojo solo tengo el tomo 1 cat street y el 1 de rg veda (este es shojo, no?).

    ResponderEliminar
  2. Sí, RG Veda es shojo, pero más parece shonen, así que no vale.
    Este está bastante bien, se parece bastante a Cat Street y No me lo digas con flores en cuanto a argumento.
    Lo malo es eso, que está abierto y puede ir para largo (digo el que se retome, porque tomos creo que le quedan pocos a la serie).

    ResponderEliminar